/César Leal Soto, Geógrafo. Investigador ICAL. Universität Tübingen/Sendas palabras en los argumentos de la diputada Camila Vallejos ante la plenaria de la Cámara de Diputados. Palabras que se refieren a los argumentos que se plantean en el cuidado y desarrollo de la política de los menores en el acontecer nacional. Políticas que en su gesta liberal, nuevamente marcan la presencia del negocio y el menosprecio social, ante la estigmatización de quienes deben alcanzar dichos procesos de reinserción o cuidados infanto-juveniles.
Una mirada que muestra la distancia entre la población nacional ante los nefastos argumentos del cuidado de nuestra proyección social. ¿Será una sorpresa que el “Loco Kevin“ siga sembrando momentos complejos en las poblaciones puentealtinas?, o ¿será solo un conflicto esperado y superado con normalidad por sus pobladores?
Esa normalidad social ante las vivencias sociales es un claro y debastador ejemplo de la sociedad actual nacional. Cuando el dictador Pinochet proyecta a los “señores políticos“, libera de responsabilidad civil a la población y desarraiga la política. Se impone la discusión de los habitantes esperando que los grupos de poder sigan defraudando a estos, sin ningún freno debido, también, a la poca moral y ética que poseen dichos afectados del sistema neoliberal.
Cuando la derecha asume grandes cuantias de poder popular, la población nacional muestra el desarraigo social por su población, cuando los grupos sociales asumen la violencia, no como una herramienta de lucha política, mas bien con un fin de caos y terrorismo, también muestra el desarraigo por lo patrimonial, por lo de todos, por lo nuestro.
Es necesario hacer el hincapié, que los procesos sociales los desarrollan los pobladores, son los habitantes, en las sociedades que no están en enfrentamientos armados, quienes poseen las armas válidas para el desarrollo y la profundización de las políticas sociales.
No es posible que en un país que muestra, y ya es sabido por la comunidad en general, que sus pensiones no serán lo suficiente dignas para lograr subsistir un mes, cuando la condición alimenticia neoliberal afecta en un alto porcentaje de la población de forma negativa, sumado a la nula capacidad preventiva de los programas de salud y que la población desarrolla un cuerpo sin las competencias necesarias de subsistencia y vea que sus ahorros de vida estan siendo manipulados y descansados por la banca privada en vez de superar sus vulnerabilidades seniles. Y más encima vote en octubre por la derecha, quien asesinó, torturó, flajeló a cientos de chilenas y chilenos, quien propagó la fragmentación social e instrumentalizó la drogadicción en las poblaciones mas combativas en el contexto nacional.
Condicionante será para la determinacion social nacional, que la batalla de municipal de octubre sea un triunfo social, sea un triunfo familiar y necesario es que el habitante en toda la extención del territorio nacional, y como lo dice la compañera diputada, asuma un poco mas de moral y ética en sus desiciones.